share:

La matanza de la rumba

LETRAS
Los 40 criminales
No tenemos canciones que tan solo hablen de amor / ni vamos de camino a los cuarenta criminales / seguimos apostando por tener la autogestión / solo somos producto de los barrios marginales. / como se queda en la memoria y como no se va a quedar, / si pasados los minutos suena y vuelve a resonar / que es un negocio destinado a llenarse el pantalón / y ya no importa que la música quedara en un cajón / siempre es lo mismo camuflado con otra mujer bombón / gente que sale como estrella del casting de la ilusión / y es el negocio de la imagen y el estribillo facilón, que se repite hasta la muerte cuando el verano acabó / y es que…./ Como se queda en la memoria y como no se va a quedar / si bombardean tu cabeza a base de publicidad / y en los anuncios reconoces la canción original / que ahora han cambiado para darle un toque más subliminal / y es algo extraño cuando veo al grupo revelación, / aquel que humilde se movía y cantaba revolución, / todo el respeto por mi parte a la primera división, / pero en tercera no hay ascenso, si no cambias de color. / Y es que…/ yo no quiero un estandarte, ni tampoco quiero ser como tú, / las palabras serán parte de tu gloria o de tu cruz.
Un minuto para respirar
Un minuto para respirar (X4). / Tantas prohibiciones, no han hecho quedarme ciego, / solo las canciones fueron un camino abierto, / el mundo que piso, siempre fue un producto muerto, / lleno de sanciones si te ven algo despierto. / un minuto para respirar (X4). / llenaron las calles de uniformes con motores / de huelgas de hambre, de cámaras y controles, / robaron el aire, sin dar más explicaciones / no hay más intereses que los de aplicar recortes. / un minuto para respirar (X4) / Cuando todo explote, no estará tan mal / ver como volamos sin ser menor de edad / seremos amables con la situación / los privilegiados pasen de dos en dos / un minuto para respirar (X8).
Esto es un atraco
Manos arriba, esto es un atraco. / Pido receta, no hay descuento al fusilado / El carnet del paro me asegura no llegar a jubilado. / Manos arriba, esto es un atraco. / Los turnos pasan y mi cara / va empeorando, / Dame una aspirina y déjame puesto el puñal / Que me has clavado. / La gasolina en las rebajas de interés / Las fechas caducadas, me lo envuelves todo en un papel, / Soy el primero que desea salir de pie / Pero me tumban cuando veo los precios en el cartel. / Manos arriba esto es un atraco. / No hagas preguntas, ni siquiera le hagas caso, / Pero no te olvides que en las manos llevan tu certificado. / La ayuda es nula cuando quieres reclamar / Son los / impuestos por la vía de la autoridad / Me han desangrado por beber y por mear / Y en los / pasillos de Bruselas gozan de privacidad. / Manos arriba, esto es un atraco. / Pido receta, no hay descuento al fusilado / El carnet del paro me asegura no llegar a jubilado (X4).
Bienvenidos a la muerte
Y salen caras guapas moviendo tu conciencia / para los bienvenidos no hay una fiesta de espera / que llore su objetivo, que saque la cartera, / ya no se a quien le pago si a los muertos o a los medios, / que se han enriquecido usando la tragedia, / de quien tiene en el mar, más familia que en la tierra. / Si todos los programas, si todas las cadenas, / si todos los fantasmas que te inundan la cabeza, / tuvieran la decencia, o la poca vergüenza, / de no usar el dolor para mantener su empresa / y lanzas tu mensaje, haces la transferencia, / hoy ya viven mejor no los que llegan sin fuerzas, / cogidos de la mano, con manta en la cabeza / la brisa de la orilla es el llanto de quien se queda. / Mañana olvidaremos como a dos continentes, / los ha unido un camino de mentiras y de muerte, / pero habrá otro programa para hablar de lo importante, / que nos lleve diez semanas ver arder a gobernantes / y las jodidas banderas, cual ondea cual va antes, / sin olvidar que sopesa ver que dice hoy su alteza / ojala un día reviente nuestra mente a cuatro lados para ver que nos tienen totalmente acomodados, / bienvenidos a occidente, para aquellos que pasaron, / el infierno del exilio, del mar, de los atentados, / bienvenidos a occidente mar de tierra que te hiere. / Bienvenidos a la muerte (X8).
Tópicos
Tópicos contra el capitalismo (X4) / no te quiero ver comer en el mac donal’s, / en un Burguer King con una Pepsi max, / no te has dado cuenta que el azul de tu cresta / luce mucho más en un Doner kebab. / un nuevo conflicto, póngame una cerveza, / voy a arreglar el mundo con estrella Dam, /Nike explota niños, Reebook es una mierda, / pero Adidas tiene un estilo que me va./ Tópicos contra el capitalismo (X4) / una nueva banda llena de conciencia, / de rabia acumulada solo quiero gritar, / un desalojo, otra ocupación / cobrando diez mil euros por gritar revolución / Tópicos contra el capitalismo (X4) / como nos controlan, somos solo números / ya todo empezó en el carnet de identidad, / malditos bastardos de mí saben todo, / voy a publicarlo en mi Facebook personal. / Tópicos contra el capitalismo (X4).
La gente grita
Un fuerte estallido dejo sordo al mundo y fue / Tan retransmitido que parece que fue ayer, las calles de luto llorando y será verdad / Que un mar de velos negros lloran hace tiempo atrás. / Y todos contentos cuando vuela una ciudad / Hay madres que esperan como se espera un final, / Las barras y estrellas de tu bandera oficial, / Guardan tantos muertos que no se pueden borrar. / U.S.A la gente grita (X4) / Y así tantos otros que aliaron su arsenal / Respeto a la vida Y una guerra por la paz, / La sangre de un hijo puede romper un cristal / Y una ola de gritos la casa presidencial. / U.S.A la gente grita (X8).
La educación
El sistema de enseñanza, es la enseñanza del sistema (X4) / un color definirá tú orientación sexual, / la lección de consumir te pueden diagnosticar, / falta de imaginación lo primero es no cambiar / si hay alguna alteración, la tendrán que erradicar. (X2) / El sistema de enseñanza, es la enseñanza del sistema (X4) / Fue tan grande la ilusión de querer improvisar, / pero el libro se cerró, con las frases sin cortar / conociste sin querer que tenias la obligación / de correr y no saltar de esta gran competición (X2) / El sistema de enseñanza, es la enseñanza del sistema (X4).
El ejército
Cuantas piedras, cuanto alambre, Cuanta generosidad, / Nos demuestran los gobiernos, nació el fascismo global. / Compran armas de segunda mano / Venden balas con caducidad / Se dan prisa queda una semana / Y el conflicto no se debe abandonar (X2) / Refugiados en campos de tiro, / Porque tiran, tiran a matar, / Sobre el campo del cielo han abatido / A las palomas llamadas de la paz (X2) / Intereses para ser buen vecino / Intereses si les ves dialogar / De contratos que son indefinidos / Aplicando deuda internacional (X2) / Y me voy, igual que aquí he venido, / Con las manos llenas de humildad, / Humildad para gritarle al mundo / Que soy libre y anti militar (X2).
Ciutat anti-persones
Benvinguts a Barcelona, la ciutat anti-persones, benvinguts a Barcelona, benvinguts, benvinguts (X2) Barcelona no té poder, s’apropa l’enterrament, / lloguim una habitació, amb vistes al riu Besos, / diuen que es contaminat per la boira que l’emvolta, / la mateixa que al carrer no ens deixa acció de resposta,(X2) Benvinguts a Barcelona, la ciutat anti-persones, benvinguts a Barcelona, benvinguts, benvinguts (X2) i amb la vela, vela, vela de Sant Joan, / podriem fer una gran foguera amb el cívisme en acció / i les seves lleis de merda, volien fer una gran ciutat amb la Diagonal perfecte / aquí sobren els diners? Yo també vui ser arquitecte (X2) Tornaras si veus de l’aigua, de la Font de Canaletes / tornaras per anar a la platga i toparas amb l’hotel vela, / el fórum de la incultura, i mil.lions d’inmobiliaries,/ que volen sortir a l’anunci Barcelona possat guapa (X2) Benvinguts a Barcelona…
Detrás del cristal
Como estas de nuevo? ya no llores más / te sigo esperando al otro lado del cristal, / cuando te dejen salir, vamos a quemar / todos los despachos de la audiencia nacional / el congreso de mentiras, el senado marginal / la esperanza está esposada por razones de seguridad, / no te alcanzo la mano, pero te puedo sentir, / sentir que somos libres, libres para resistir. / como estas de nuevo…./ el delito cometido, el vivir en libertad / el mostrar el lado opuesto a este mundo artificial, / que nos vamos a la mierda, y no lo va hacer el clima / que lo va a hacer la justicia que encarcela a los que piensan.
Apagón
Ni leleleleles ni lailolailolos, Ni estamos muy contentos, nunca sale el sol, / Está privatizado, por CAMPSA por Repsol, / Tiene los días contados va haber un apagón. Quema de plásticos, hay una trinchera / Pelotas de goma para ahuyentar a las fieras, / Cuanta violencia, injustificada? / Mañana la prensa dará las voces de alarma. / Más violento es no tener el pan, encima de la mesa. / Más violento es tener que vivir, en las salas de espera. / Ni leleleleles… / Le llaman guerra, le llaman batalla, / Manipulación hasta en la toma de palabra, / Una sentada movimiento asambleario / Y somos la basura de banqueros y empresarios. / Basurero es lo que hay que llamar, al parlamento entero. / Que tienen la decencia de pedir, dignidad y respeto. / ni leleleleles…
Primer disco en solitario de Mateo (Mateólika) fue grabado, mezclado y producido por Paco Cuadro en los estudios El Arbusto durante el mes de Septiembre de 2012. Después de estar cinco años sin parar Mateo decide registrar de manera básica y sencilla todas las canciones que venía tocando en cada uno de sus directos, así sin más y únicamente valiéndose de la guitarra y la voz graba 13 temas que van desde la rumba al punk pasando por otros estilos como el ska o la canción de autor. El disco empieza a sonar en los principales medios alternativos de la ciudad y pronto traspasa fronteras llegando a Europa, México y Los Ángeles.